viernes, 3 de septiembre de 2010

SITM TRASNCARIBE

En el Distrito de Cartagena, como en muchas ciudades colombianas, el sistema de transporte público colectivo representa uno de los principales elementos en la movilidad diaria. En general, la problemática del sistema actual se resume en la escasa o nula gestión de la operación, en la deficiente forma de contratación y remuneración de los conductores, en el deterioro gradual del nivel de servicio y en la contribución constante y creciente del transporte público en el deterioro del medio ambiente urbano.

Para el diseño conceptual del sistema integrado de transporte del Distrito de Cartagena el Departamento Nacional de Planeación (DNP), a través del PNUD, contrató al consorcio conformado por TTC-GGT-SYSTRA-DUARTE GUTERMAN en el año 2003.

Transcaribe S.A., surge a nivel local mediante el Plan de Ordenamiento Territorial POT de 2001, y a nivel nacional mediante el Conpes 3259 del 2003, donde se avala técnica y financieramente el proyecto del Sistema Integrado de Transporte Masivo para Cartagena.
La entidad es una sociedad anónima cuyos accionistas son: Distrito de Cartagena 95%, Distriseguridad 3.4%, Corvivienda 1%, Edurbe 0.4% e IPCC 0,2%.

Que es el SITM?
El Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) es la combinación organizada de infraestructura y equipos en un sistema que cobra un alto volumen de pasajeros y da respuesta a un porcentaje significativo de las necesidades de movilización urbana.
Transcaribe tendrá una extensión de 13.4 kilómetros, partiendo desde el Amparo hasta Bocagrande. Tendrá una terminal de integración ubicada en el Amparo y 18 estaciones de transferencia hasta La Glorieta Santander.
El recorrido de la troncal del Sistema inicia en la Terminal de Integración El Amparo, tomando la Avenida Pedro de Heredia hasta la India Catalina, siguiendo por la Avenida Venezuela hasta la Torre del Reloj, continuando por la Avenida Blas de Lezo hasta la Glorieta Santander y finaliza en Bocagrande a la altura del Hotel Caribe en donde entrara por la avenida San Martín y saldrá por la carrera tercera.
 



Sistema Vial
La infraestructura del sistema integrado de transporte la constituyen el conjunto de corredores viales, terminales de transferencia, estaciones de parada y todo el mobiliario urbano del espacio público que sirve de apoyo para la prestación del servicio de transporte público colectivo.
El Sistema consta de tres tipos de rutas: Troncales, Auxiliares y Alimentadoras, para los cuales se requieren: 46 buses articulados con capacidad para 160 pasajeros, 147 padrones con 105 pasajeros, 119 buses convencionales para 60 pasajeros.
Para las rutas complementarias o remanentes, que no hacen parte del sistema se necesitan 138 buses convencionales y para las suburbanas o intermunicipales se requieren 58 buses convencionales.
Rutas del Sistema
Rutas Troncales: son las encargadas de transportar los usuarios en vehículos de alta capacidad (articulados de 160 pasajeros) desde las terminales de transferencia hasta las estaciones de parada a lo largo de los corredores troncales, los cuales se caracterizan por tener volúmenes de pasajeros mayores de 4000 pasajeros/hora/sentido; circulando por carriles exclusivos o preferenciales, estas rutas tienen integración física, operacional y tarifaria como principal elemento del sistema.

Rutas Alimentadoras: provienen de la periferia de la ciudad y son las encargadas de captar y distribuir la demanda en la cuenca de influencia hasta las terminales de transferencia con integración fí­sica, operacional y tarifaria, en estas rutas se van a utilizar buses convencionales (60 pasajeros) y no van a llegar a las estaciones de transferencia, solo a la terminal de integración.

Rutas Auxiliares: cumplen la función de transportar usuarios por corredores (pre-troncales) no atendidos por las rutas troncales con vehí­culos tipo padrón (105 pasajeros) o vehí­culos convencionales (buses de 60 pasajeros) y llegan a las terminales de transferencia con integración fí­sica, operacional y tarifaria; estas rutas llegan tanto a la terminal de integración como a las estaciones de transferencia.

Ruta Suburbanas: corresponden a servicios que llegan de otros municipios a la ciudad de Cartagena y tienen como punto final la terminal de transferencia (Terminal El Amparo). Estas rutas no tendrán integración tarifaria con el sistema.

Rutas Complementarias o Remanentes: cumplen la función de transportar usuarios desde las zonas no atendidas por rutas troncales, ni alimentadoras, ni auxiliares por corredores secundarios y con vehí­culos convencionales sin integración tarifaria ni física con el sistema tronco-alimentador. En este grupo pueden clasificarse las rutas suburbanas o municipales que solo se integran fí­sicamente en las terminales de transferencia.

Para la primera fase del sistema integrado de transporte se considera la implantación de:

- Rutas Troncales: 4, paradora y expresa
- Rutas Auxiliares: 4
- Rutas Alimentadoras: 12
- Rutas Suburbanas: 7
- Rutas Complementarias: 15
- Rutas Acuáticas: 4 (Esta se proyecta para la segunda etapa del proyecto, aunque si se generan economí­as en la primera fase, se realizaría el montaje del mismo).



Estaciones de parada
Están ubicadas a lo largo de los corredores troncales, en este caso sobre la Avenida Pedro de Heredia, tendrán un plataforma de 90 cm de altura, para permitir el embarque y desembarque de usuarios en el lado izquierdo de los buses. Las estaciones pueden ser sencillas o dobles, de acuerdo a la demanda de pasajeros que haya en el sitio.
 



TRAMOS
Actualmente ya fue construido el tramo I correspondiente al centro historico, que contara con una estacion en el sector de La Matuna y otra al final, en el sector de La Bodeguita. asi quedó,el tramo del AMPARO-LOS CUATRO VIENTOS y LOS CUATRO VIENTOS-BAZURTO:


Tramo 5B - AVANCES


Tramo 4 - Avances




PORTAL


http://www.transcaribe.gov.co/.../INFORME%20RENDICION%2015%20MZO.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario