miércoles, 29 de septiembre de 2010

CIUDADELA DEL BICENTENARIO

La ciudadela del bicentenario es el mas ambicioso de los planes de la actual administración, consiste en la construcción de un complejo urbanistico de 15.000 viviendas de interes social para los Cartageneros que habitan en las zonas de riesgo.

Se encuentra ubicado en la zona oriental de la ciudad, cercano a la proxima central de abastos, y se desarrolla en un area de 190 hectareas, lo que es aproximadamente la extensión del municipio de Turbaco.
Con una inversión estimada de 420.651 millones de pesos!! representados en adquisición de materiales y mano de obra.
El equipamiento urbano incluye vías pavimentadas, andenes, jardín social, colegios, estación de Policía, iglesia, zonas deportivas y recreativas, y puestos de salud.
Cuenta con dos lagos y una topografía plana que permite el desarrollo del proyecto sin mayores inconvenientes.













LOS CONTRIBUYENTESEl proyecto se construirá gracias al apoyo y la contribución del sector público y privado. El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial garantizan los subsidios a las familias seleccionadas; la Alcaldía de Cartagena dotará al proyecto con los servicios públicos y algunas obras de urbanismo para lo que se invertirán 40 mil millones de pesos; los beneficiarios aportarán mano de obra o su equivalente; y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) apoyará con créditos.

Corvivienda está a cargo de la coordinación general del macroproyecto y acompañamiento profesional para la preparación y el establecimiento de la comunidad en su nuevo hábitat.
La Fundación Mario Santo Domingo es responsable de la parte operativa y la coordinación compartida del proyecto; en calidad de inversionista privado, gestiona recursos propios y de cooperación para iniciar las obras. Estará a cargo de la construcción de las viviendas. La fundación también aportó el terreno.

La Universidad Tecnológica de Bolívar realiza los diseños de ingeniería del macroproyecto y el plan de manejo ambiental, bajo la dirección de Germán Castaño Rodríguez, quien estará acompañado de un grupo de ingenieros expertos en cada una de las áreas del proyecto. El diseño arquitectónico es de los arquitectos Carlos Bell Lemus, Ariel Pérez, Humberto Carvajal, Gina Donado y Diego González.

El Sena asiste técnicamente en el modelo de autoconstrucción, a través de la capacitación de los beneficiarios. Igualmente formará en emprendimiento y empresarismo a los futuros residentes.
El macroproyecto dará empleo temporal durante los procesos de autoconstrucción a unas 80.000 personas en total y 500 permanentes, en su inmensa mayoría de los mismos beneficiarios residentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario