miércoles, 22 de septiembre de 2010

AVANCE DE LA CONSTRUCCION EN CARTAGENA DE INDIAS

Noventa y cinco proyectos de construcción de 65 expositores se exhibieron en el Museo Naval de Cartagena el pasado fin de semana festivo, el más visitado del año con una ocupación hotelera de 95 por ciento.
La mayor oferta fue de La Heroica, con 63 obras de estrato seis, 14 de estrato cinco y 13 de cuatro.
Sin embargo, hubo una pequeña muestra de Santa Marta, con 3, y de Barranquilla y Coveñas, con un proyecto cada una.
Llamaron la atención las casas de lujo situadas en las islas cercanas a la ciudad que ofrecen las marinas, es decir, muelles para 'estacionar' los botes en los que se trasladan sus propietarios, además de los imponenentes edificios que han atraido la atención de los inversionistas locales y extranjeros.
Según Flavio Romero Frieri, presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos de Bolívar y director del evento, 4.940 personas asistieron a la feria en la que se vendieron 42 inmuebles, se hicieron 150 transacciones y se establecieron 2.071 contactos con potenciales clientes.
De hecho, quedaron planteados unos 300 negocios en unidades con precios promedio de 400 millones de pesos, aunque hubo un caso excepcional de un inmueble de 3.835 millones de pesos que cuenta con un área de 560 metros cuadrados porque comprende una planta completa.
Los precios por metro cuadrado fuera de la ciudad vieja oscilan entre 3 y 6,5 millones de pesos, la diferencia está en la ubicación, el piso, los acabados y la dotación: aire acondicionado, ventiladores, estufa, hornos, lavadora, secadora y calentador, cava de vinos, asadores a gas para las terrazas.
Y aunque cada vez son más populares los conjuntos cerrados de casas campestres construidas sobre lotes de 500 a 1.000 metros cuadrados en las afueras de la ciudad, la mayoría de la oferta está en grandes edificios con balcones y terrazas que ofrecen una vista privilegiada al mar y al casco histórico.
A esto se suman soluciones para problemas críticos de la ciudad, entre ellos, la falta de paqrqueaderos que se suplen con 6 ó 7 niveles para este uso.
La tecnología y los servicios comunales también marcan la pauta, lo mismo que el cuidado en los diseños con fachadas, volumetría y lobbies con lujo de detalles.
Ahora no es extraño encontrar edificios con formas diferentes y que más que altos presupuestos exigen creatividad, por ejemplo volumetrías circulares o elípticas -formadas con los balcones que rodean el tradicional cuadrado y elementos triangulares que les dan un concepto posmoderno a las obras y una nueva generación de edificios que combinan la zona residencial o de segunda vivienda con un hotel de máxima categoría.
Durante ExpoCiudad también se lanzaron dos nuevos proyectos, un centro comercial para la zona norte y el que sería el edificio más alto (con 45 pisos), Cartagena Ocean Tower, en Bocagrande.

ARTE Y ARQUITECTURA

 La feria tuvo dos muestras: Arquitectos artistas y la selección fotográfica 'Día a día, vamos pa'lante', con los textos de Adela Colorado y la producción del fotógrafo Alexandre Magre.
"Tratamos de estimular una reflexión sobre la necesidad de construir espacios para personas con limitaciones", dijo Romero Frieri.
En esta ocasión, las historias se referían a minusválidos de nacimiento, algunos por enfermedad y otros por accidente.
El punto central fueron las anécdotas y la relación de los protagonistas con el urbanismo de la ciudad y la forma como se construyen, entre otros, andenes, calles, fachadas, parques y demás elementos arquitectónicos necesarios para el desplazamiento de cualquier ciudadano.
Algunos relatan la historia de cómo, después de sus accidentes, aprendieron a usar y a caminar la ciudad con los ojos cerrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario