martes, 28 de septiembre de 2010

MEGAPUERTO

LLEGAN PRIMERAS GRÚAS PÓRTICOContecar tenía originalmente un muelle de 380 metros lineales, al que se le hizo una ampliación que le aporta 50 metros adicionales a esa posición de atraque.
Los planes a largo plazo son ampliar el muelle a 1.000 metros, con lo que se podrán atender de manera simultánea entre 3 y 5 embarcaciones, dependiendo su tamaño.

RÉCORD EN CONTENEDORES
Los tres principales puertos privados de uso público de Cartagena (Contecar, Sociedad Portuaria y Muelles El Bosque) cerrarán el 2008 con una cifra récord de movilización de contenedores en sus instalaciones: más de un millón.
Esa cifra revela que el Puerto de Cartagena se especializa cada vez más en carga contenerizada, donde buena parte de estos elementos que se usan para movilizar la carga del comercio exterior, corresponden a unidades en tránsito.

La mayor participación de esa carga en contenedores le corresponde a la Sociedad Portuaria.
Se estima que con el “Megapuerto”, Cartagena podrá movilizar al año más de 3 millones de contenedores.

AVANZA PLATAFORMA PORTUARIA DE CONTECAR
Ayer se avanzaba en los trabajos de desembarque de las tres grúas pórtico. En primer plano parte de los equipos portacontenedores
El puerto del futuro, totalmente automatizado, ágil, eficiente, altamente competitivo y capaz de atender en el mediano plazo a buques de hasta 12 mil contenedores ya se construye en Cartagena.

En el Terminal de Contenedores de Cartagena (Contecar) se desarrolla el “megapuerto”, la plataforma portuaria más importante de Colombia que le permitirá al país competir con los más importantes puertos del Caribe, y responder a las expectativas de carga que se prevén con la ampliación del Canal de Panamá.
La primera etapa de este puerto ha demandado inversiones por 150 millones de dólares, representados en nuevos terrenos, la ampliación del muelle de atraque, trabajos de dragado, la adquisición de 3 grúas pórtico súper post panamax, importadas de la China a un costo de 21 millones de dólares, adquisición de grúas para el acomodamiento de los contenedores en los patios de almacenamiento, 30 carros portacontenedores y una draga de corte de última tecnología, de 2.800 caballos de fuerza, entre otras unidades, hacen parte del ensanche portuario que se adelanta en la Bahía de Cartagena.



 Una moderna draga que adelantará los trabajos de profundización en el área de atraque del muelle de Contecar fue bautizada como “Don Rodo”, en homenaje a Rodolfo de la Vega.

“Nos encontramos en la primera fase de expansión donde integramos los equipos, sistemas de información y hemos hecho el entrenamiento de la gente para que todo quede articulado en el muelle, una atención debida a los barcos así como su transferencia de carga de los barcos a los patios, y una óptima atención”, dijo el gerente de Contecar.
Acosta precisó que a medida que el proyecto avanza se requerirá de más personal. Se estima que el proyecto podrá ofrecer unos 300 empleos directos y unos mil indirectos.

Canal de Acceso
Durante su intervención en la ceremonia de entrega de obras y equipos de Contecar, Gallego reiteró el compromiso del Gobierno Nacional de ampliar el canal de acceso a la Bahía de Cartagena para llevarlo a una profundidad de 17 metros, capaz de permitir la llegada al Puerto de buques de hasta 12 mil contenedores.

Hoy, tras los dragados hechos por el Ministerio, el canal tiene una profundidad de 15 metros.
Las nuevas obras, que se estiman puedan desarrollarse el próximo año, tendrán en cuenta las obras de defensa de las dos fuertes que se encuentran a la entrada del canal, en el corregimiento de Bocachica (San José y San Fernando).
Datos
El Terminal de Contenedores de Cartagena (Contecar) está a la entrada de Mamonal, al pie de la bahía de Cartagena, en un área estimada de 96 hectáreas que se extienden en una franja de terreno entre la bahía y el Corredor de Carga, cercano al Peaje de Ceballos y entre ese cuerpo de agua y el primer kilómetro de la vía a Mamonal.
Desde este terminal, Cartagena tiene conectividad con más de 430 puertos de 114 países del mundo, atendidos por más de 30 navieras.

SOCIEDAD PORTUARIA

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