jueves, 30 de septiembre de 2010

PLAN CONTRA INUNDACIONES

La Secretaría de Planeación iniciaría la construcción del piloto del muro perimetral para solucionar las inundaciones en el sector turístico de Cartagena.
Este proyecto costaría cerca de $500 millones que serán entregados por la Administración Distrital. Los trabajo de esta primera fase durarían tres meses.
Las obras iniciales se harían en Castillogrande, donde se construiría el piloto de una de las cuatro estaciones de bombeo que contempla el proyecto en el sector turístico de la ciudad.
El punto seleccionado para este trabajo queda en el paseo peatonal de Castillogrande, frente a la intersección de la Carrera 13 con Calle 6ª, cerca al Club Naval.
El proyecto de protección costera del paseo peatonal de Bocagrande, Castillogrande y El Laguito, valdría $20 mil millones, aproximadamente.

Puntos críticos
Además de las estaciones, el proyecto incluye la construcción de un muro perimetral, que según Mouthón, “no superaría los 60 centímetros de altura, y se construiría de acuerdo con la arquitectura del paseo peatonal para que no sea algo antiestético”.
La zona costera también se reforzaría con una franja de piedra caliza, que ayudaría a recuperar las zonas erosionadas y a mejorar otras que estén más conservadas.
La obra se complementaría con un box culvert perimetral paralelo al dique, que captaría las aguas de lluvia, y las evacuaría posteriormente a la Bahía mediante un sistema de bombeo.
“El trabajo enfatizaría las zonas donde las inundaciones causan mayores inconvenientes de movilidad, como la salida de Bocagrande, y aquellas cuyas cotas están por debajo del nivel medio del mar”, explica el funcionario distrital.
Los estudios contratados por el Distrito determinaron ocho puntos críticos en el sector turísticos, de los cuales tres están en Bocagrande, tres en Castillogrande y dos más en El Laguito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario