La Administración Distrital planea mejorar las orillas de los 7,2 kilómetros de playa de la ciudad.
La intención es una renovación urbana que atraiga a los cartageneros hacia el mar. El proyecto optimizará la Avenida Santander y Primera de Bocagrande, construirá un parque lineal desde Crespo hasta El Laguito, con senderos peatonales y ciclorruta, espacios recreativos, baños públicos, buena iluminación y un paisajismo que respete el borde del mar y el patrimonio histórico.
El primer paso ya se dio mediante un concurso organizado por la Sociedad Colombiana de Arquitectos (capítulo Bolívar). El pasado 21 de agosto se escogió entre 20 propuestas a la firma antioqueña Unión Seis como la ganadora para contratar con ella los diseños del proyecto y planos de construcción.
El contrato debe firmarse en los próximos días (676 millones 434 mil pesos). Una vez se oficialice, Unión Seis tiene tres meses para cumplir con lo encomendado.
LA PROPUESTA
El anteproyecto presentado por Unión Seis intervendrá cuatro sectores: Marbella- Cabrero, Centro Histórico y Paseo del Pescador, desde la glorieta del Parque de la Marina hasta el edificio Seguros Bolívar; y toda la calle Primera de Bocagrande hasta el espolón Iribarren.
Se construirán espolones nuevos y los espolones en piedra de hoy desaparecerían. En su lugar se levantarían muelles que pueden usarse como miradores, áreas de descanso, lectura o para pesca. Tendran zonas “de adjudicación” que ayuden a mover la economía, como tiendas de elementos para deportes marinos y cafeterías; entre otros.
Entre Crespo y Marbella, los muelles tendrán embarcaderos para naves pequeñas, recreativas o del sistema de transporte masivo, Transcaribe. Se construirán también senderos peatonales entre el Caño Juan Angola y la ciclorruta.
En la intersección del semáforo de El Cabrero se propone una rotonda, sin que interrumpa el paso de los ciclistas, patinadores y caminantes.
El tramo del Centro Histórico recuperaría la vista de las murallas con un canal de agua a su alrededor, para rememorar su origen. Según el anteproyecto, el canal las protegería de las vibraciones vehiculares.
La intervención propone conservar las entradas peatonales y vehiculares al Centro Histórico a través de puentes.
Al tramo del sendero peatonal, frente al Baluarte de Santo Domingo se le agregaría un segundo sendero, a manera de media luna, que entraría al mar. Sobre esto, Germán Fonseca Castillo, director de la Escuela Taller y asesor del Distrito en el concurso, precisó que para construirla se necesita un soporte técnico e hidráulico exclusivo, que puede exceder el presupuesto, por lo que aún no puede asegurarse que se hará.
De la glorieta del Parque de la Marina al edificio Seguros Bolívar, la obra se integra a Transcaribe, mejorando la movilidad de los peatones y ciclistas.
Desde la glorieta del Parque de la Marina hasta El Laguito, los espolones varían de forma lineal a medio círculo, para formar “piscinas” de agua de mar para mayor seguridad de los bañistas. Se plantea una conexión peatonal entre la Bahía y el mar, adecuando los andenes con un “lenguaje unificado” de diseño y materiales.
En el remate, donde está el espolón Iribarren, en El Laguito, habría una dársena con zonas de servicios, paseo peatonal y un muelle para embarcarse hacia la isla de Tierrabomba.
Unión Seis tuvo en cuenta los estudios de protección costera de la Universidad de Cartagena, al igual que las recomendaciones del Instituto Hidráulico y Saneamiento Ambiental, de la misma Universidad; y los conceptos sobre reglamentación de playas de Dimar y el Ministerio de Medio Ambiente.
“Hay que dejar claro que esta propuesta es apenas el anteproyecto y por lo tanto está sujeta a ciertos reajustes, por ejemplo en el proyecto como tal es cuando van a quedar determinados cuántos espolones se van a construir y exactamente en qué partes, se van a definir los materiales a utilizar, etc”, comentó Héctor Anaya, presidente de la Sociedad de Arquitectos de Bolívar.
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http://www.eluniversal.com.co/cartagena/actualidad/reglamentacion-de-playas-casi-lista?page=1
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