jueves, 7 de octubre de 2010

EMISARIO SUBMARINO

Antes de finalizar el año, la bahía de Cartagena, que recibe el 40% de las aguas residuales, y la ciénaga de la Virgen, que recibe el 60%, dejarán de hacerlo porque las aguas servidas serán conducidas al mar Caribe, a través del macroproyecto del Emisario Submarino, aún en construcción.

No obstante, los trabajos en el emisario terrestre, de acuerdo con Luis Alfonso Pinzón, gerente de proyectos cofinanciados de Aguas de Cartagena, son los que de alguna manera han retrasado las obras, pues “es una conducción de 19,3 kilómetros, que va desde la Estación de Bombeo Paraíso hasta la de Punta Canoa. Hasta el momento hemos instalado el 51% de la tubería y faltan sólo 9.850 metros, que esperamos estén concluidas a mediados de septiembre”.
Las obras del emisario terrestre se ejecutan en el sector conocido como Isla León, límite de El Pozón.

ETAPAS FALTANTES

Según los ingenieros de las obras, los trabajos se “eclipsaron” por la pasada temporada de lluvias, dada la proximidad del emisario terrestre con la ciénaga de la Virgen, convirtiéndolo en un punto susceptible de inundaciones”.
Asimismo, según Gregorio Otero, interventor de las obras, “el otro punto que falta es el comprendido entre la planta de tratamiento Punta Canoa, hasta el corregimiento en la orilla del mar”.
Una vez sean concluidos estos trabajos, el emisario terrestre se encargará de transportar todas las aguas residuales de la Planta de Bombeo de Paraíso hasta la planta de tratamiento de Punta Canoa.
“Queremos aprovechar la temporada seca, que ha empezado. Normalmente instalamos 2 tubos de 14 metros de largo, de 180 centímetros de diámetro por día, uno en la mañana y otro en la tarde”, asegura Otero.

PLANTA PARAÍSO

De este modo, la estación de Bombeo de Paraíso, que recibe las aguas residuales de toda la ciudad, dejará de botarlas en la Ciénaga de la Virgen y Bahía de Cartagena, para transportarlas por el emisario terrestre, cuando esté en funcionamiento en septiembre del año 2009, hasta la planta de tratamiento de Punta Canoa.
“Esta planta fue inaugurada en septiembre del 2009, allí desarrollamos el gran proceso de remoción (filtración) de objetos sólidos, como novedad hicimos una ampliación y construcción de un nuevo edificio eléctrico y la unidad de control de olores”, determina el gerente.

TUBERÍA SUBMARINA
De otro lado, se finaliza la fabricación de los 4.320 metros de tubería marina y la fabricación de los accesorios y piezas fundamentales para el transporte de esa tubería, suministro que debe completarse en este primer trimestre del año.
Una vez se cuente con la tubería, el consorcio chipriota, EDT Marine Construction Cartagena Outfall, procederá a la construcción e instalación de ésta, lo cual está previsto para el tercer trimestre de 2009 por parte de la firma.

Está previsto construir un primer tramo de tubería de 2,56 kilómetros que permanecerá enterrada, y el segundo, de 1,76 kilómetros, permanecerá tendido sobre el lecho marino. Por consiguiente, a lo largo de toda la tubería se instalarán tres tipos de lastres o barreras de concreto, según se requiera. La zona de difusores está formada por 162 orificios de 150 milímetros de diámetro.

PLANTA PUNTA CANOA
Esta planta es quizá la más vistosa de todas. Costó $24.763 millones y tratará las aguas residuales de la ciudad, antes de enviarlas por el emisario submarino.
“Para empezar a operar la planta necesitamos que se concluya la instalación de la tubería que viene desde la planta Paraíso. La planta está construida en su totalidad, lo único que falta es un desarenador de vórtice, pero está a punto de llegar, ha sido fabricado en Estados Unidos y ya viene en camino”.
“En cuanto a equipos gastamos en esta planta $5.700 millones, es decir, allí ya dispusimos las rejillas, planta eléctrica y bombas desarenadoras, y la unidad de control de olores”, aclara el interventor de las obras.

Obras adicionales
Dentro de los cuatro proyectos hay obras complementarias del alcantarillado de la Zona Sur Oriental. La empresa Mejía Villegas Constructores S.A. tiene a su cargo la construcción y limpieza de tuberías del alcantarillado de la Zona Sur Oriental, que comprende los barrios San Francisco, La María, Boston, Líbano, Tabú y Ricaurte. El contrato firmado por un valor de $2.426 millones tiene un plazo de ejecución de siete meses.

Costo del plan maestro
El proyecto cuesta 117,2 millones de dólares; 72,2 millones los aporta el Distrito de Cartagena; 20 millones el Gobierno nacional; y otros 20 millones Aguas de Cartagena.
La entrada en funcionamiento del Emisario Submarino permitirá descontaminar los cuerpos de agua internos de Cartagena y garantizar el vertimiento adecuado de aguas servidas por más de 50 años.

 PLANTA PARAISO







 TUBERIA QUE TRANSPORTARA LAS AGUAS HACIA EL MAR

Muestra de un segmento de tubería del Emisario Submarino utilizado como prueba por el Consorcio EDT, en desarrollo de la labor de cons-trucción de lastres que se cumple en Zona Franca, en Mamonal.  

 Un total de 888 lastres soportarán la tubería de cuatro kilómetros de extensión y dos metros de diámetro que tiene el Emisario.

1 comentario: