jueves, 7 de octubre de 2010

PLANTA ARGOS

La expansión de la planta de Cementos Argos, en la Zona Industrial de Mamonal, le dejará a Cartagena la más grande instalación de su tipo en Colombia y la tercera en importancia en Suramérica.
Las obras de esta super planta de cemento avanza a ritmo acelerado con una inversión de 330 millones de dólares, la tercera en importancia en esa área industrial de Cartagena, sólo superada por el plan de ensanche de la Refinería de Cartagena (2.200 millones de dólares) y el Megapuerto de Contecar (400 millones de dólares).

La nueva planta tendrá tres líneas de producción que al año darán 1.8 millones de toneladas de cemento y un horno capaz de procesar 5.250 toneladas de cemento por día, pero hacia el futuro llegará a una capacidad máxima de 6.5 millones de toneladas anuales.
La producción diaria inicial de esta planta equivale a 300 mil bolsas de cemento (de 50 kilos), sólo que el material saldrá a granel de la planta al muelle de despacho, a través de un dispositivo especial encapsulado que evita la dispersión del producto, donde será recibido por un barco de la flota de Argos, con capacidad de 65 mil toneladas.

Conconcreto (de Medellín) y HL Ingenieros (de Bogotá) son las firmas colombianas responsables de la construcción y montaje de la planta. Durante la obra se generan unos mil empleos entre directos e indirectos, mientras que en la etapa de operación se vincularán a 180 personas.
De los trabajadores que hoy están vinculados a la obra, el 63% son de Cartagena, Pasacaballos, Turbaco y Turbana, del resto de la Costa Caribe, un 15%, y el remanente es de otras regiones del país.
La ingeniería que se utilizará en la planta es de la firma danesa FLS Midth, una líder en fabricación de maquinaria para procesamiento de cemento. De los equipos diseñados por esa firma, el 20% se fabrican hoy en la China, un 30% adicional en Europa y el resto en los Estados Unidos. Toda la operación de esta planta se hará bajo el régimen de Zona Franca.

TORRE DE PRECALCINACION de 140m de altura.

Con la instalación de los equipos principales del horno principal, de 62 metros de longitud y 5,25 metros de diámetro, la construcción de la obra en Cartagena avanza hacia sus últimas etapas.

El montaje de los equipos del horno de la planta duró cinco meses, constituyéndose en la fase más delicada del montaje.
Soldadores, oficiales, ayudantes, supervisores, operadores de grúa, ingenieros de la empresa contratista Consorcio Columbus CC-HL, asesores del diseñador FL-Smidth, la interventora Ingetec y personal de Argos, participaron del montaje.
Las virolas del horno fueron fabricadas por Comdistral de Barranquilla y los equipos utilizados para la construcción fueron suministrados por FSL, compañía Danesa con más de 120 años de experiencia.
En los próximos meses se desarrollarán las actividades de alineación, soldadura, montaje de refractario y equipos menores para dar por terminado un hito más de la ampliación de la planta, señala un informe revelado por Argos.

El denominado Proyecto Columbus, que demanda inversiones por 400 millones de dólares, permitirá a Argos contar con la más moderna planta de cemento de Latinoamérica, con capacidad para producir 1,8 millones de toneladas anuales.
Con el proyecto la capacidad total de las plantas del grupo cementero se eleva a 13,4 millones de toneladas.
Entre los beneficios que ha traído la ampliación de la planta a la región, se destaca la generación de alrededor de 2.600 empleos directos de mano de obra local.
La producción de la planta permitirá obtener divisas cercanas a los 100 millones de dólares anuales para el país, reveló el informe de Argos.












No hay comentarios:

Publicar un comentario